CASA BAUBO MODEL SYNESTHETIC EXPERIENCE


¿Sabes qué es la sinestesia?

 

[...] “CASA BAUBO es un espectáculo sinestésico, que consiste en una sucesión de canciones e improvisaciones temáticas, interpretadas con la voz y otros instrumentos. En ocasiones, durante el concierto, el auditorio estará ambientado con diferentes colores, dependiendo del tema musical que se interprete. Además, el color y la música, en ocasiones estarán acompañadas por aromas concretos. La duración aproximada del espectáculo es de 90’. Sin interrupciones. No hay ni aplausos ni anuncios.

CASA BAUBO en el escenario, forma parte de una investigación científica en Música y Musicoterapia. "La combinación de los diferentes parámetros del sonido y la música de forma adecuada, a través de matices, texturas, intensidades, etc. de la voz y los instrumentos, y cómo estos se utilicen, representan de forma sonora las diferentes personalidades"

La intención es sumergir al público en un viaje a través de las diferentes personalidades, pasiones, emociones, estados de ánimo, sensaciones físicas...que aparecen y en las sensaciones, actividad motora, recuerdos e imágenes mentales que les produzca la experiencia, como si de la banda sonora de una película se tratara.” [...]*

CAMBIO EN LA PERSPECTIVA*

[...] “La Música y el Sonido en este experimento no son tratados según la estética, la forma o el conjunto final como se acostumbra a hacer. No pienso en armonía, melodía y ritmo como únicos componentes básicos de la Música, tengo en cuenta cada parámetro por separado y cómo se pueden combinar con un objetivo concreto. 

En esta forma de usar la voz, está contemplada la desafinación al igual que en los instrumentos, los desajustes son importantes porque simbolizan el desequilibrio que predomina en las diferentes personalidades del ser humano. 

Al vivirlo a través del oído, nos ayuda a colocarnos en la situación de saber cómo nos manejamos en situaciones de caos, de descontrol, de rozar el abismo de forma simbólica, a través de una experiencia sonora. 

Conlleva un cambio en la perspectiva a la hora de utilizar la vibración, la música y el sonido en una actitud más receptiva, sin juicios al escucharla. Esta manera de sentir la vibración, el sonido y la música nos permite abrirnos a la experiencia sin bloqueos que, en ocasiones, saca a la superficie reacciones y aspectos de nosotros mismos que no reconocemos como propios, pero que influyen nos en nuestros comportamientos, sentimientos, opiniones y opciones vitales.

A medida que pasan los años, con el uso y los cuidados amorosos, la "afinación" de nuestros "instrumentos musicales" se define e individualiza, se mantienen más tiempo en el tiempo. Adquieren su identidad de sonido individual que va impreso en nuestra personalidad teniendo en cuenta tanto posibilidades como “supuestas limitaciones" […]* Montse Merino. Modelo Casa Baubo. A&S. Investigación Científica Aplicada
 © Copyright 2017

Han querido colaborar en este proyecto conocidos músicos, expertos improvisadores tales como: Jorge Rossy, Albert Bover, Enrique Oliver, Ton Risco,  Jordi Gaspar, Alejandro Vargas, Juan Carlos Sanmartín, Víctor Correa, Voro García, Francisco García-Álvarez, Anton Jarl, Oriol Roca, entre otros 

 

NOTA: Como cierre a esta experiencia, quien lo desee, al final, podrá cubrir un sencillo cuestionario que ofreceremos con el fin de recoger sensaciones e información de los asistentes.

 

                            

                                                                                                           


                                                                                                           

                                                                                                                                                     

                                                                                   

                                                                                           INFORMACIÓN LEGAL:

[...]*Casa Baubo © Copyright 2009-2026.Todos os dereitos reservados.
Prohibida a copia e/ou difusión total ou parcial deste material, así como o formato dos seminarios, cursos, etc. O formato, diseño e contenido dos seminarios, cursos, espectáculos e outras ofertas de Casa Baubo  é marca rexistrada, protexida polas Leis da Propiedade Intelectual e Copyright