BARCELONA

¡En Barcelona! En ESCOLA DE MÚSICA FRONT MARÍTIM

FORMACiÓN Y SERViCiOS

MODELO MUSICOTERAPIA CIENTÍFICA APLICADA©®CASA BAUBO.A&S

 

SERVICIO DE MUSICOTERAPIA

MUSICOTERAPEUTA:

MARCO COSTA. Especialista en Modelo Musicoterapia Científica Aplicada ®© Casa Baubo. A&S Acreditado por APM & AGAMUS

Solicitud Cita:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSepNtGZqkMs3HvXarn2OjQEzpQNusDz7zNG7BvLjeXp4TkvaQ/viewform

MARCO TEÓRICO-PRÁCTICO
[…] Los parámetros del Sonido y la Música y sus combinaciones, adquieren significación propia, están directamente relacionados con la estructura y funciones del SN, aspectos concretos de la comunicación, la consciencia y la personalidad, de forma que resuenan, activan y atiende especificidades individuales y grupales, permitiendo obtener una perspectiva e información tanto para la valoración, como en el proceso de intervención, diseñando tratamientos neuropsicofisiológicos personalizados, donde previamente, simultánea y posteriormente, se realiza el análisis de la evolución de la persona o grupo desde una perspectiva objetiva, donde las fuentes principales de observación e intervención, son el sonido y la Música. La Música, la Improvisación y el Sonido, conectan el mundo interno y externo; posibilita una forma, un puente entre la parte consciente, física y tangible con lo abstracto y el inconsciente; proporciona un camino para estar, comunicar y expresar. Nos descubre una nueva forma de presentarnos en el mundo. Neurológicamente hablando, cada parámetro del sonido y la Música es autónomo y relativamente independiente de otros en su funcionamiento (canales de entrada y salida) aunque aplicados a un campo, trabajan siempre de forma coordinada. Siempre he considerado en Musicoterapia, la importancia de obtener un diagnóstico rápido y certero, que permita actuar a la mayor brevedad implementando un tratamiento no farmacológico que atienda con agilidad a las especificidades del paciente de forma efectiva y donde el paciente en lo posible, quede preservado de las agresiones y efectos colaterales producidos por la medicación farmacológica, en las diferentes fases del proceso. Por ejemplo, en el caso de los pacientes de ICTUS, podríamos decir que prácticamente todos, ingresan desde el servicio de urgencias y a partir de ese momento, muchos de ellos necesitan asistencia toda su vida […] Montserrat López-Merino. Modelo Musicoterapia Científica Aplicada®©Casa Baubo. A&S

ÁMBITOS DE APLICACIÓN

Ofrecemos servicios en los 5 ámbitos que establece el Modelo Musicoterapia Científica Aplicada®©Casa Baubo. A&S: Clínico, Comunitario, Educativo, Sanitario y Social, desde el embarazo hasta el acompañamiento a la muerte (Ictus, Altas Capacidades, Parkinson, Espectro Autista, Reinserción Social, Demencia, Personas Mayores, Salud Mental…) Trabajamos desde el sonido y la música, de una manera objetiva con fundamentos científicos basados en diversas investigaciones realizadas en tres décadas de experimentación y análisis.

FUNCIÓN DEL/A MUSICOTERAPEUTA EN LOS CENTROS DE ENSEÑANZA DE LA MÚSICA

Proyecto creado por Montserrat López-Merino, nacido en 2005, pionero en la inclusión de la Musicoterapia en centros y espacios de enseñanza de la música, Festivales y Seminarios de Jazz y otras Músicas.

En la ley orgánica del 2/2006 de mayo de educación, en el título II: Equidad en la Educación, Capítulos I y II, artículos n. 71, 72 y 73, está recogida la atención a las capacidades diversas. habla de los principios, recursos, etc. que deben estar presentes en los diferentes espacios educativos.

Por lo tanto, los centros de enseñanza de la Música, también deben ser inclusivos en la atención a las personas que necesitan una atención específica y personaiizada individual y grupal, por parte de un profesional cualficado y acreditado.

Todas las intervenciones se diseñan según objetivos reales que se observen en cada usuario, dos personas las cuales en sus diagnósticos son idénticas o muy similares, no tienen por qué tener las mismas características y necesidades, con lo cual el diseño de intervención es personal y único.

Después de todos estos datos más técnicos, es necesario describir la parte más cercana a las personas que solicitan nuestros servicios. Todas las dinámicas y actividades que se realizan tienen un enfoque lúdico, entretenido, divertido, donde nos preocupamos sobre todo de establecer una relación de confianza. Ellas/os sienten es que están jugando, pasando un rato agradable o haciendo algo enfocado al disfrute (dependiendo del caso)

Utilizamos como técnica central de intervención la improvisación, lo que resulta mucho más fácil y se consiguen antes resultados positivos, debido a que de este modo, hay una menor cantidad de bloqueos, presión, incomodidades y demás aspectos invasivos y directivos.

Estas descripciones se adecuan tanto a una persona como a un grupo.

VIBRACIÓN CORRECTA = ELECCIÓN ADECUADA

TAMBIÉN ES IMPORTANTE:

1. Ayudar a descubrir y experimentar otras formas de acercamiento al mundo sonoro y a los instrumentos como activadores de sensaciones, sentimientos y emociones para favorecer el autoconocimiento y el proceso de crecimiento personal.

2. Ofrecer la posibilidad de incluir en los centros de enseñanza de la música, donde se forman aficionados y los futuros profesionales, un especialista que se ocupe apoyar e integrar a todas aquellas personas que por tener determinadas características físicas o psíquicas, deben recibir una atención específica.

3. Servir de apoyo a los profesores en los propios problemas derivados de la profesión y también en aquellas dificultades que surjan de atender a algún grupo o alumno, aportando un espacio en donde se puedan elaborar situaciones diversas: estrés, agresividad, superdotación, depresión en el trabajo…

4. Dotar a los centros de enseñanza de la Música del profesional que se ocupe de ayudar a resolver las posibles dificultades que presente el alumnado a la hora de desarrollar sus capacidades individuales y de grupo, que podrían limitar la obtención de resultados positivos en su evolución: estrés, track, miedo escénico, etc.

GESTIÓN:

CASA BAUBO®© https://casabaubo.com/

Montserrat López-Merino, Creadora del Modelo Musicoterapia Científica Aplicada©®Casa Baubo. A&S:

https://casabaubo.com/montserrat-lopez-merino-investigacion-cientifica-aplicada-supervisora-europea-presidenta-de-agamusapm/

MUSICOTERAPEUTA:

MARCO COSTA. Especialista en Modelo Musicoterapia Científica Aplicada ®© Casa Baubo. A&S Acreditado por APM & AGAMUS

Solicitud Cita:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSepNtGZqkMs3HvXarn2OjQEzpQNusDz7zNG7BvLjeXp4TkvaQ/viewform

 

FORMACIÓN EN BARCELONA

FORMACIÓN EN MUSICOTERAPIA CIENTÍFICA APLICADA®©CASA BAUBO.A&S

Coordina: Tatu Roda

FORMACIÓN PARA MÚSICOS Y PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN Y LA SALUD. Presencial, 4 años PRESENCIAL. 6000 horas de estudio

http://master.casabaubo.com/

FORMACIÓN PARA MUSICOTERAPEUTAS. 1 años. PRESENCIAL. 1500 Horas de estudio

https://casabaubo.com/master-en-modelo-casa-baubo-as-musicoterapia-cientifica-aplicada-para-musicoterapeutas/

«LA VOZ. VIBRACIÓN, SONIDO, CUERPO y MÚSICA. MÁS ALLÁ DE LAS EMOCIONES»

https://casabaubo.com/la-voz-vibracion-sonido-cuerpo-y-musica-mas-alla-de-las-emociones-curso-2019-2020/

 

 

Centro Musicoterapia Galicia
Sede: Rúa García Prieto, Nº53
15706 – Santiago de Compostela
667943895  –   617000157

VI Congreso Nacional de Musicoterapia en Santiago de Compostela 2017