Modelo Casa Baubo

MODELO CASA BAUBO. A&S. MUSICOTERAPIA CIENTÍFICA APLICADA®©


Es un modelo científico, holístico y genuíno de acompañar a las personas, desde la Música, en su crecimiento, desarrollo holístico y en su calidad de vida, con la naturalidad que supone convivir en igualdad con las diferencias.Es aplicable en todas las etapas del ciclo vital (desde el nacimiento hasta el acompañamiento a morir) en los diferentes estados vitales del ser humano, en Galicia que se viene desarrollando desde el año 1993 por la investigadora Montse Merino, tras un largo recorrido didáctico, pedagógico, clínico y científico de más de dos décadas. Este modelo propone diseños y métodos de intervención personalizados grupales e individuales para mejorar la calidad de vida, el crecimiento personal, intelectual, cognitivo,etc y es aplicable en 5 ámbitos: 

CLÍNICOCOMUNITARIOEDUCATIVOSOCIAL – SANITARIO

Se diferencia de otros Modelos reconocidos en el mundo, por tener fundamento científico + aplicado, que se establece desde un marco teórico propio, que relaciona parámetros del Sonido y la Música y sus combinaciones, con la estructura y funciones del SN (SNC + SNP) y  aspectos concretos de la comunicación, la consciencia y la personalidad, de forma que atiende especificidades individuales y grupales, permitiendo obtener una perspectiva e información tanto para la valoración,  como en el proceso de intervención, diseñando tratamientos neuropsicofisiológicos personalizados, donde previamente, simultánea y posteriormente, se realiza el análisis de la evolución de la persona o grupo desde una perspectiva OBJETIVA, donde la fuente principal de observación e intervención, son el sonido y la Música. 

 

¿Qué quiere decir que es un modelo CIENTÍFICO?

Los profesionales preparados para aplicarlo (4 años de formación) nos centramos en observar los diferentes parámetros del sonido y la música que están relacionados y nos dan datos objetivos relacionados con la personalidad, consciencia y comunicación de las personas, lo que nos permite hacer una valoración o entender de una manera real el estado vital de la persona y un diseño de intervención basado en esos datos objetivos extraídos de ese sonido.

¿Qué quiere decir que es un modelo científico + APLICADO?

Es un modelo científico APLICADO ya que los datos se extraen de la práctica objetiva y esto es lo que modifica la teoría y no al revés. Así la teoría está sacada de las necesidades reales de las personas. 

Además de estas características tan importantes del modelo para ofrecer una intervención de calidad, los profesionales del modelo hacemos una formación que profundiza en un conocimiento muy amplio del ser humano que nos capacita para valorar y entender a la persona de una manera SIMULTANEA desde diferentes aspectos de la persona a través del Sonido y la Música.

 

[…] La Música y el Sonido, suponen un canal y una forma de comunicación sirven de puente entre nuestro mundo interno y externo; posibilita una forma de conectar la parte consciente, física y tangible con lo abstracto y el inconsciente; proporciona un camino para estar, comunicar y expresar. Nos descubre una nueva forma de presentarnos en el mundo. Una forma de resolver situaciones en el aquí y ahora […] MCB.A&S.MTC © ®

 

______________________________________________________________________________________________

En el año 1946, la Organización Mundial de la Salud (OMS) conceptualizó a la salud como “un completo estado de bienestar físico, mental y social y no meramente la ausencia de enfermedad o incapacidad. En armonía con el medio ambiente”

Nosotras además, añadiríamos salud emocional y espiritual. Entendiendo como espiritual, la energía sutil e invisible en la que nos apoyamos y que nos aporta el impulso necesario para continuar nuestro camino.

[…] Es la utilización de la música y/o de sus elementos (sonido, ritmo, melodía y armonía) por un-a Musicoterapeuta cualificada-o, con un paciente o grupo, en el proceso diseñado para facilitar y promover comunicación, relación, aprendizaje, movilización, expresión, organización y otros objetivos terapéuticos relevantes, con el fin de lograr cambios y satisfacer necesidades físicas, emocionales, mentales, sociales y cognitivas […] WFMT 1996[…]Es el uso profesional de la música y sus elementos como una intervención en ambientes médicos, educativos y cotidianos con individuos, grupos, familias o comunidades, buscando optimizar su calidad de vida y mejorar su salud física, social, comunicativa, emocional e intelectual y su bienestar. La investigación, la práctica, la educación y la instrucción clínica en la musicoterapia están basados en estándares profesionales según los contextos culturales, sociales y político[…] WFMT 2011

______________________________________________________________________________________________

RECORRIDO DE APLICACIÓN

 

Ámbitos: Clínico, Comunitario, Educativo, Sanitario y Social. 

– Aulas Modelo Casa Baubo.  Pensadas para personas desde 0 años y todas las etapas vitales. Estas aulas distribuidas en diferentes espacios, con sede en Santiago de Compostela.

– Tratamientos a personas en Estados limitados de la comunicación y la consciencia. (psicosis, neurosis, ictus, demencia, mutismo, espectro autista, depresión, patologías neurológicas: parálisis cerebral infantil, lesión medular, traumatismo cráneo encefálico, accidente cerebro vascular, lesiones nerviosas periféricas, enfermedades degenerativas…; estado de coma y otras… ) 

– Modelo Casa Baubo en Escuelas públicas: Infantil, Primaria, Secundaria, Centros de Menores…

– Tratamientos de Musicoterapia para niñas y niños oncológicos de Galicia (Asanog) en el CHUS, Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela.

Altas Capacidades y Superdotadas-os

– Supervisión de Musicoterapeutas en Prácticas y tesinas (Daño Cerebral  en el hospital Aita Menni de Mondragón, Centro Penitenciario de Picassent, Valencia, entre otros…)

– ESCUELA MODELO CASA BAUBO: Bebés, Atención Temprana, Infantil, Primaria, Secundaria y personas Adultas

– ¿Quién se ocupa de cuidar a las-os músicos? Proyecto nacido en 2005 pionero en la inclusión de profesionales de la Musicoterapia como parte de la atención en centros y espacios de enseñanza de la música, festivales y Seminarios de Jazz.

– Escuela Musical de Verano “RESONANDO CON EL SOL”, espectáculo musical creado durante el verano de muchos años en diferentes lugares, por niñas y niños desde 0 a 16 años.

– Asociación Falemos, familias y personas con Espectro AutistaCampamento de verano. 

– Convenio de aplicación en espacios vinculados a la USC (Universidad de Santiago de Compostela)

Investigación en Neurociencias Clínicas y Educativas; MTC y Neurofisiología  

– Modelo Casa Baubo. Colegio La Salle, Santiago de Compostela. Niñas y Niños de 3-5 años

– Tratamientos de Musicoterapia a internos del Centro Penitenciario de Picassent, Valencia

 


Información sobre nuestros SERVICIOS:

  • EDUCATIVO: Bebés, infantil, primaria, secundaria y personas adultas
  • APLICACIÓN EN GUARDERÍAS, COLEGIOS E INSTITUTOS
  • VALORACIÓN, DIAGNÓSTICO y TRATAMIENTO
  • ESTADOS LIMITADOS o INTERRUMPIDOS DE LA COMUNICACIÓN Y LA CONSCIENCIA
  • NEUROREHABILITACIÓN: Desde atención temprana hasta personas mayores
  • PALIATIVOS
  • SALUD MENTAL
  • ONCOLOGÍA
  • ENFERMEDADES NEURODEGENERATIVAS
  • TERCERA EDAD
  • CAPACIDADES DIVERSAS
  • ALTAS CAPACIDADES
  • AUTOCONOCIMIENTO, CRECIMIENTO PERSONAL (SELF-EXPERIENCE)
  • CONSULTA A DOMICILIO O EN NUESTRO CENTRO
  • CONSULTA.Cita previa
  • GRUPOS PROFESIONALES
  • INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EN MUSICOTERAPIA©
  • SUPERVISIÓN EN MUSICOTERAPIA (INDIVIDUAL)
  • SUPERVISIÓN EN MUSICOTERAPIA (GRUPAL)
  • PROGRAMA DE INFORMACIÓN, ASESORAMENTO y FORMACIÓN

 

CASA BAUBO PERMANECE ABIERTA AL PÚBLICO EN HORARIO DE 9:00H A 21:00H

(LUNES A DOMINGO)

SERVICIO URGENCIAS: 24HORAS

 


INFORMACIÓN LEGAL:

[…]*Casa Baubo © Copyright 2009-2026.Todos os dereitos reservados. Prohibida a copia e/ou difusión total ou parcial deste material, así como o formato dos seminarios, cursos, etc. O formato, diseño e contenido dos seminarios, cursos, espectáculos e outras ofertas de Casa Baubo  é marca rexistrada, protexida polas Leis da Propiedade Intelectual e Copyright

Centro Musicoterapia Galicia
Sede: Rúa García Prieto, Nº53
15706 – Santiago de Compostela
667943895  –   617000157

VI Congreso Nacional de Musicoterapia en Santiago de Compostela 2017